jueves, 30 de mayo de 2013

¿Podemos solucionar la pobreza? Sí.



 La Teología de la liberación, sus más importantes antecedentes se encuentran en Brasil. Actualmente vivimos en un mundo sufriente, vivimos en una sociedad en donde la pobreza es común, esta sociedad que sufre tiene su origen en una pobreza masiva, cruel, con sistemas políticos que defienden a los que tienen más, y es duradera en el tercer mundo. Nuestra posición religiosa no puede callar, los pobres existen y están irrumpiendo, necesitan a alguien que los escuche y que la Teología les dé una respuesta a su problema.
El sufrimiento y la pobreza es una realidad presente y concreta, se puede hablar también de pobreza psicológica y cultural hasta se puede llegar al punto de hablar de una tal  ´´pobreza espiritual´´ , opinión La pobreza es generada también por el egoísmo estructural de una persona, de un colectivo, de un país o de varios países desarrollados. En el sentido ético hay que educar, reorientar, transformar este mundo en la dirección de la vida, es decir manifestar el amor y la misericordia para dar una nueva oportunidad a los pobres, sabiendo que a veces la vida es injusta.
Como partidarios de la Teología de la Liberación suponemos una serie de reformas y acciones sociales para erradicar la pobreza y al burgués explotador.
_La pobreza es un problema serio y multidimensional  y la lucha contra ésta es responsabilidad de cada país.
El objetivo a largo plazo de que todos tengan medios de subsistencia sostenibles debe ser un factor de integración, gracias al cual las distintas sedes de la Iglesia aborden simultáneamente para poder dar con la gestión de recursos, eliminación de la pobreza.  Los objetivos de esta área de programas son los siguientes:
1.-Lograr de manera urgente, que todas las personas dentro del país se les presente una oportunidad de trabajar.
2.-Para todas las zonas, regiones o comunas azotadas por la pobreza  generar programas de integración Social, empleo, y de generación de ingresos.
3.-Todas las personas sin excepción deben tener una educación de una calidad que les permita salir adelante.
4.-Un sistema de salud gratis, pero de manera temporal para quien no pueda pagarla. Programas de educación sexual, programas de autoconocimiento. Y un sistema de ayuda a jóvenes embarazadas, ayuda en productos lácteos etc…. .
5.- Crear, en los planes de desarrollo y los presupuestos nacionales, un núcleo de inversiones en capital humano, con políticas y programas especiales para las zonas rurales, los pobres de las ciudades (campamentos), la mujer y el niño.

¿Y qué podemos decir con respecto a la Rebeldía  que se genera en nuestro país?
El Diácono Luis Ibarra nos dice:''La rebeldía es generada por la cituación''

No hay comentarios:

Publicar un comentario